Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

¿Qué es el contacto en Terapia Gestalt?


🔔 Terapia Gestalt Online en tiempos del Covid-19
Ante el riesgo aun persistente, y hasta que se controle la pandemia he optado por mantener las sesiones online como una alternativa a los encuentros presenciales, una modalidad no necesariamente peor y en beneficio de todos.

 

El contacto en Terapia Gestalt implica ir al encuentro de lo “otro”, de lo diferente, de lo novedoso. Se trata de realizar una tarea previa de diferenciación entre lo que soy yo y lo que no soy, de precisar los límites o fronteras que delimitan y determinan lo que está dentro y lo que está fuera de mí. 

¿Qué es el contacto en Terapia Gestalt?

¿Qué es el contacto en Terapia Gestalt?

En Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana (1951), Fritz Perls junto con Paul Goodman definen el contacto como “la experiencia primera, la más inmediata”. 

Perls y Goodman contemplan en un principio el funcionamiento humano sano, en base al concepto de contacto. Al mismo tiempo y a lo largo del texto Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana, hacen referencia al contacto de varias formas diferentes. Paso a enumerar unas cuantas:

  • “[…] hablamos del organismo en contacto con el entorno, pero el contacto es la realidad más simple e inmediata”.
  • “[…] cuando usamos la palabra contacto” o “toma de contacto con” los objetos, nos estamos refiriendo a la vez a una consciencia sensorial, así como a un comportamiento motor”. En esta definición podríamos considerar al contacto como un esquema sensorio-motriz.
  • “Contacto es consciencia inmediata y comportamiento hacia la novedad asimilable y también el rechazo hacia la novedad no asimilable”. Aquí podríamos considerarlo como una construcción de significados.
  • “Todo contacto es creativo y dinámico” […] “Todo contacto es el ajuste creativo entre el organismo y el entorno: la respuesta consciente en el campo (a la vez como orientación y como manipulación) es el agente del crecimiento en el campo”.

  • “El contacto es la actividad que tiene como resultado la asimilación y el crecimiento, y consiste en la formación de una figura de interés que destaca contra un fondo o contexto del campo organismo/entorno”. En esta definición podríamos considerar al contacto como la creación de una figura.

  • “El contacto es el descubrimiento y la construcción de la solución futura”.
  • “El contacto, la formación figura/fondo, es una excitación creciente, llena de sentimiento y de implicación; y al revés, lo que no me implica, presente en uno mismo, no es psicológicamente real”.

El contacto es el concepto más importante de la Terapia Gestalt. Comprende la relación existente entre el organismo y el entorno en la frontera-contacto donde tiene lugar la experiencia. En cierto modo el contacto es la experiencia primera tal y como destaca J.M. Robine señalando que nuestro primer contacto “como realidad primera”, es decir la madre (o figura sustituta), no puede entenderse todavía como una relación, por tratarse de un esquema sensoriomotor del bebé, un modo de sentir y moverse, un “ir hacia y coger” en donde todavía no existe la consciencia.

Todo organismo vivo, para mantener un funcionamiento equilibrado, es decir su homeostasis o regulación organísmica, necesita del entorno para su supervivencia. Ningún organismo puede sobrevivir sin relacionarse con el ambiente. Es por ello que el organismo necesita de una interacción con el ambiente para lograr su homeostasis y, por ende, su supervivencia. Así es como el organismo humano se encuentra en permanente transformación en su interacción con el ambiente. Esta regulación organísmica propia de todo ser vivo se produce de forma automática, sin demasiada consciencia (como sucede en las acciones de comer y beber, y también con los estímulos sensoriales). 

El contacto implica ir al encuentro de lo “otro”, de lo diferente, de lo novedoso. Se trata de realizar una tarea previa de diferenciación entre lo que soy yo y lo que no soy, de precisar los límites o fronteras que delimitan y determinan lo que está dentro y lo que está fuera de mí. 

Voy a poner un ejemplo comprensible. El bebé tras el nacimiento percibe el entorno sin diferenciación alguna ya que se encuentra en confluencia con la madre. Es decir, en esta confluencia primaria, el bebé vive la experiencia de no tener límites, de ser parte de otro, de su madre. Más adelante, conforme avanza el tiempo, se producirá una diferenciación entre el bebé y la madre. Hasta que no se produce esta diferenciación continuará existiendo un “nosotros” entre ambos (madre y bebé) y será una “nosotros” indiferenciado y no un “yo” y un “tú” diferenciado que propicie la individuación.

El crecimiento del organismo humano también implica una transformación por la que conservamos lo que ya poseemos (ajuste conservador) y, al mismo tiempo, incorporamos del entorno lo que éste nos ofrece como nuevo y que no poseemos (ajuste creador). El crecimiento se completa con la asimilación de la novedad. 

Es por ello que la intencionalidad del contacto y el ajuste creativo forman parte del proceso de contacto en toda experiencia humana. Pero para que en un contacto se produzca un ajuste creador, es condición sine qua non que esté presente la consciencia y, al mismo tiempo, que exista una situación novedosa en la cual los procesos automáticos de los ajustes conservadores ya no sean los suficientes para conseguir el equilibrio organísmico.

Es así como surge una novedad, una dificultad, una situación, una necesidad por satisfacer a la que hacerle frente, pero, tomando consciencia de la situación, permitiendo que aparezca la excitación propia frente a la novedad y que posibilite, al mismo tiempo, tomar una dirección u orientación para satisfacerla.

La frontera-contacto

El contacto se produce en la llamada frontera-contacto, que es donde tiene lugar la experiencia. La frontera-contacto se erige como una modalidad de relación entre el organismo y el entorno cuya finalidad es el crecimiento mutuo. Es decir, al mismo tiempo de estar en contacto con algo, existo Yo y existes Tú”, ambos somos protagonistas en una co-creación.

Es así como se crea la experiencia en la frontera-contacto y en el contacto organismo/entorno, a través de un proceso consciente y funcional que busca mantener el equilibrio del organismo. Es en lo que en Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana (1951) se denomina como paso de lo fisiológico a lo psicológico, para expresar un paso de los ajustes conservadores a los ajustes creadores.

Es decir, toda experiencia tiene un sentido y una función en el proceso del que forman parte y surge en el campo organismo/entorno para lograr la homeostasis o equilibrio del organismo en su entorno.

Según Robine la noción de contacto es muy primitiva en las relaciones sujeto-entorno e indica: “los primeros movimientos, los primeros impulsos instintivos en el campo organismo-entorno”, por lo que considera que esta noción es anterior a la relación objetal y a la relación YO-TU.


Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Bibliografía:

– Perls, F.,  Hefferline, R. & Goodman, P. (1951). Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Madrid. Los Libros del CTP.

– Robine, J. (1997). Contacto y relación en psicoterapia: Reflexiones sobre terapia Gestalt. Santiago de Chile. Cuatro Vientos.

Licencia de Creative Commons Este artículo está escrito por Clotilde Sarrió Arnandis  y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Imagen: Pixabay

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista).

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google