Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

Los juegos ocultos: un modelo de relación en Terapia Gestalt

Los juegos ocultos: un modelo de relación en Terapia Gestalt, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

 

Los juegos ocultos

En muchas relaciones interpersonales principalmente en las de pareja hay juegos ocultos que ejercemos inconscientemente y que guían nuestra relación causando malestar e insatisfacción.

Uno de los modelos de relación o  “juego” es el llamado en Terapia Gestalt:  “El perro de arriba-El perro de abajo”. Se refiere a que dentro de nuestras relaciones interpersonales existen dominancia y subordinación y que generalmente son callados, tácitos ya veces inconscientes más verdaderamente nocivos.

El perro de arriba es el miembro de la relación que domina, lo que dice como se hacen las cosas, lo que generalmente aplasta y agrede y el perro de abajo es lo que se deja dominar e incluso pisar y es el “bote de basura de la relación”, es decir en él-ella se deposita todo el nocivo que el otro o los otros tienen.

Aparentemente esto es muy injusto, pero se sostiene porque ambas partes tienen una o varias ganancias en esta dinámica, todo ello la mayoría de las veces es totalmente inconsciente. Un ejemplo para aclarar: Hay parejas en que uno de los miembros es el perro de abajo, tradicionalmente ha sido la mujer, aunque esto (afortunadamente) cada día es menos, en esta dinámica lo que domina tiene una ganancia muy clara de poder manifiesto y lo que es dominado también tiene una ganancia que generalmente es privada y es el de manipular a través de la culpa que es uno de los poderes más fuertes que alguien puede tener, entonces ambos tienen poder un manifiesto y otro oculto y en este ejemplo el poder oculto es el más grande.

El resultado de los juegos neuróticos dentro de las relaciones siempre es de insatisfacción y malestar y garantizan fracaso es por ello a evitarlos y si ya existen, la solución es la conciencia, el darse cuenta si estoy en un juego neurótico en una de mis relaciones o en varias de ellas y salir de esto.

¿Cómo? A través de la autoconciencia y de la liberación emocional ya que el sentimiento no expresado y no resuelto  nos lleva a repetir una y otra vez.

Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Via: Psyn Noticias

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

Responder

Google