Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

La soledad nos puede hacer enfermar

La soledad es un fantasma que amenaza a la humanidad, pues diversos estudios han encontrado que las personas aisladas tienden a deprimirse y perder interés en realizar diversas actividades.

La soledad nos puede hacer enfermar, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

¿Qué es la soledad?

La soledad es un fantasma que amenaza a la humanidad, pues diversos estudios han encontrado que las personas aisladas tienden a deprimirse y perder interés en realizar diversas actividades.

Somos seres eminentemente sociales, dependemos siempre de otros, sea para transportarnos, comer, trabajar o inclusive para ir a fiestas.

A pesar de los indiscutibles avances, un fantasma amenaza a la humanidad: la soledad.

Pareciera una paradoja en plena época de auge de las comunicaciones, donde con un teléfono móvil se conecta a cualquier parte del mundo, se entera de noticias y habla con quien se le cruce en la red, y, a pesar de todo eso, nos podemos sentir solos y aislados.

La soledad y las redes sociales

Las redes sociales aligeran el sentimiento de soledad, pero no lo eliminan, porque las relaciones surgidas por estos medios son más bien superficiales.
Nada ni nadie puede sustituir al amigo, a la persona con quien comunicamos nuestros sentimientos, penas, frustraciones.

La soledad existe cuando hay un sentimiento de rechazo de otros, cuando uno no encuentra con quién comunicarse, y entonces expresar esa necesidad de contactarse. Compartir algo en común es una necesidad tan natural como el comer o dormir.

El trabajo es un magnífico medio de comunicación, pues conlleva a relacionarnos con otros. El sentimiento de aislamiento se puede combatir con la labor cotidiana o alguna ocupación que haga de nuestra vida algo más placentera y útil.

Hay individuos que son lobos solitarios, pero aún en el caso más extremo tienen la necesidad de compartir con otros semejantes.

Los monjes que hacían voto del silencio, en la noche dormitando hablaban en voz alta, y aun en su silencio encontraban formas de comunicarse con otros.

Salud

El hombre no es en parte un ente físico y otro espiritual, alma y cuerpo en realidad van de la mano, son en el fondo uno mismo. Cuando nuestro cuerpo se deteriora puede llegar a afectar la capacidad de raciocinio.

Una persona que se siente sola tiende a reflejarlo en su salud. Por lo general la soledad lleva al aislamiento, y éste a su vez a la inactividad. Entonces se empieza a conformar un circulo vicioso en donde la persona al enfrentar la soledad busca huir de ella por medio del alcohol, del sueño o de malos hábitos.

Diversos estudios han encontrado que las personas aisladas tienden a deprimirse y perder interés en realizar diversas actividades.

Esto hace que al no realizar ejercicio se incrementa el grado de estrés por frustraciones y un estado de ánimo decaído disminuye notablemente su sistema inmunológico, y a la vez se hacen más sensibles a enfermedades cardiovasculares y a los padecimientos comunes, los cuales se multiplican más de lo debido: gripes, enfermedades estomacales, cambios de presión…

Por el contrario, una persona que gusta de socializar, de rodearse de amigos, por lo general ve la vida de forma más interesante, le encuentra más motivos para realizar diversas actividades. Su estrés disminuye y su salud tiende a mejorar.

Aparece con la vejez

La soledad a veces hace su irrupción con la vejez. En la medida que los adultos mayores se tienen que alejar de actividades laborales y su vida se vuelve menos activa, tienden a enfrentar la enfermedad que más mata. No nos referimos al cáncer, tampoco a la diabetes: es la soledad que hace la vida algo insoportable.
No hay tesoro más valioso que los amigos. La amistad es la mejor forma de combatir la soledad, amortiguando la depresión y dándole a nuestra vida una sonrisa, lo que se traduce en menos estrés y unas defensas más poderosas.

La amistad la combate

La amistad es la mejor forma de combatir la soledad, amortiguando la depresión y dándole a nuestra vida una sonrisa, lo que se traduce en menos estrés y unas defensas más poderosas.

Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Via: impacto

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

Responder

Google