Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

¿La psicoterapia produce cambios cerebrales?

Los resultados de la psicoterapia y los mecanismos de cambio que se relacionan con sus efectos se han investigado tradicionalmente en los niveles psicológicos y sociales, a través de la medición de los cambios en los síntomas psicológicos, habilidades, personalidad, o el funcionamiento social.

¿La psicoterapia produce cambios cerebrales?, Terapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

Psicoterapia y mecanismos de cambio

Muchos psiquiatras también han sostenido la lamentable posición dicotómica de que la psicoterapia es un tratamiento para los trastornos estrictamente “psicológicos”, mientras que la medicación es para los trastornos de base “biológica”.

Durante las últimas décadas, ha quedado claro que todos los procesos mentales se derivan de los mecanismos del cerebro. Esto significa que cualquier cambio en nuestros procesos psicológicos se reflejan en los cambios en las funciones o estructuras del cerebro. Estas sencillas posturas reduccionistas, sin embargo, carecen de fundamento porque no hay evidencia clara de que nuestras experiencias subjetivas afecten a la cerebro.

Los cambios plásticos en el cerebro han sido difíciles de estudiar en los seres humanos, pero tampoco ha habido mucho más éxito en los estudios con animales. Los cambios en el cerebro en relación con la experiencia se han detectado en los niveles celular y molecular en animales utilizando diferentes enfoques experimentales. El advenimiento de la neuroimagen funcional, han hecho posible el estudio de los cambios a nivel cerebral  en el cerebro humano vivo.

Estudios a nivel de sistema cerebral sobre los efectos de la psicoterapia

Hasta el momento, cerca de 20 estudios sobre cambios en el cerebro después de la psicoterapia para la depresión, trastornos de ansiedad y el trastorno límite de la personalidad han sido publicados.

El primer estudio fue publicado hace casi 20 años, en 1992. En este estudio, los investigadores compararon la terapia conductual con la fluoxetina. Ambas modalidades de tratamiento ha demostrado cambios similares en el cerebro, especialmente en el núcleo caudado.Reunidos, estos estudios sugieren que la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de comportamiento dialéctica (DBT), la psicoterapia psicodinámica y la psicoterapia interpersonal alteran la función cerebral en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM), así como en el trastorno obsesivo-compulsivo, el pánico, trastorno de ansiedad social, fobias específicas, trastorno de estrés postraumático y el trastorno límite de la personalidad (TLP)

La mayoría de estos estudios han informado cambios cerebrales similares después de la psicoterapia y la medicación. Sin embargo, algunos estudios recientes también han mostrado claras diferencias entre estas modalidades de tratamiento.

Desde cambios en el cerebro a los mecanismos de la psicoterapia

¿La psicoterapia produce cambios cerebrales?, Terapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

Cambios moleculares en el cerebro

Algunos de estos estudios han hecho posible la construcción de modelos que explican los mecanismos que subyacen a los cambios que resultan de las diferentes psicoterapias. Estos modelos pueden ser comparados con las teorías psicológicas de estas psicoterapias. Muchas psicoterapias intentan mejorar a sus pacientes a través de influir en las capacidades de resolución de problemas, la auto-representación y la regulación de los estados afectivos. Todos estos estudios, sin embargo, han investigado los cambios en el cerebro en global a nivel de sistema.

Para comprender los mecanismos más básicos relacionados con la psicoterapia, debemos estudiar también los posibles cambios moleculares y celulares. Hasta ahora, sólo dos estudios finlandeses han medido los cambios moleculares después de la psicoterapia, para poner a prueba la hipótesis planteada por Kandel, donde se dice que la psicoterapia podría conducir a cambios en la expresión génica a través del aprendizaje, mediante la alteración de la fuerza de las conexiones sinápticas entre las células nerviosas e inducir cambios morfológicos en las neuronas.

Los investigadores demostraron que la serotonina del cerebro medio transportador de la densidad se incrementó significativamente durante la psicoterapia en pacientes con depresión atípica, pero no entre los pacientes con depresión estándar. En la actualidad, las implicaciones clínicas de estos hallazgos es desconocida, pero puede estar relacionado con el hallazgo que sugiere que la tasa de recaída para el TDM es menor en pacientes tratados con psicoterapia que en los tratados con antidepresivos.

Conclusión

¿La psicoterapia produce cambios cerebrales?, Terapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

Neuroimagen

Aunque todavía es preliminar, los estudios con neuroimágenes para medir el cambio causado por la psicoterapia, a la larga conducirá a una comprensión más precisa de cómo funcionan las diferentes psicoterapias.

Esto puede conducir a un desarrollo en el que las modalidades específicas de la psicoterapia puedan ser diseñadas específicamente y dirigidas a los circuitos neuronales específicos. Además, la investigación neurobiológica podría ayudar a refinar las teorías psicológicas acerca de los procesos de cambio.

Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Texto inspirado en un artículo de Hasse Karlsson a través de Psychotherapy Update

Licencia de Creative Commons Este artículo, escrito por Clotilde Sarrió Arnandis se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España .

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

Google