Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

La inteligencia y los prejuicios

 

La inteligencia y los prejuicios , Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

 

En un estudio realizado por la Universidad Brock de Ontario (Canadá) y publicado en el Journal of Psychological Science, los investigadores recurrieron a dos estudios, uno de ellos realizado en el Reino Unido y el otro en EE.UU.

En el primer estudio, con un seguimiento de bebés de origen británico, desde su nacimiento en marzo de 1958 hasta la edad comprendida entre 10 y 11 años. Este primer grupo de niños fue sometido a pruebas de inteligencia cognitiva y de capacidad de razonamiento abstracto.

El segundo estudio, fue realizado utilizando los mismos parámetros, con bebés norteamericanos nacidos en abril de 1970.

En ambos estudios, (1958 y 1970) los niños fueron objeto de seguimiento y nuevamente contactados al alcanzar la edad comprendida entre 30 y 33 años. Las pruebas a las que fueron sometidos en esta ocasión, no tenían como objeto medir la inteligencia, sino las actitudes prejuiciosas y conservadoras en la edad adulta.

En el caso de los niños nacidos en 1958 las pruebas a las que fueron sometidos se centraban en el grado prejuicio racial y de un factor que los investigadores denominaron “Conservadurismo Social”. Las actitudes racistas respondían a preguntas como: “¿Le importaría trabajar con personas de otras razas?”, mientras que el concepto de Conservadurismo Social se relacionaba con el grado de adhesión a ideologías conservadoras en lo familiar, social y religioso, con preguntas como: “¿Está de acuerdo en que la vida familiar sufre si la madre trabaja a tiempo completo?”. En el caso del estudio comenzado en 1970, lo que se pretendía medir eran básicamente las actitudes homófobas de los sujetos.

Los resultados obtenidos de los datos recogidos fueron los siguientes: Los niños con niveles más bajos de inteligencia y peor capacidad de razonamiento, tendían significativamente a sostener opiniones racistas, homófobas y socialmente muy conservadoras cuando se les entrevistaba en la edad adulta. En el caso del estudio de 1970, los investigadores controlaron el factor nivel de educación, por si era ésta la variable que podía estar causando la correlación. Pero el resultado fue negativo: Los niños con bajas capacidades de razonamiento se convertían en adultos con opiniones significativamente más homófobas, independientemente del nivel de estudios alcanzado.

Hay razones para creer que una estricta ideología conservadora podría apelar a aquellos que tienen problemas para comprender la complejidad del mundo. Socialmente, ideologías conservadoras tienden a ofrecer estructura y orden. El dogma religioso y el autoritarismo les proporcionarían un refugio irreal, prometiéndoles un mundo ordenado, construido en base a opiniones y normas inapelables, fáciles de comprender y sumamente sencillas de seguir.

Gran parte de la literatura de la investigación actual sugiere que nuestros prejuicios son principalmente de origen emocional más que cognitivo. Estos dos datos sugieren que podría ser especialmente fructífera para los investigadores a considerar las estrategias para cambiar los sentimientos hacia grupos externos, en lugar de pensamientos.


Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Licencia de Creative Commons Este artículo está escrito por Clotilde Sarrió Arnandis y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Texto inspirado en un artículo vía: Live Science

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

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