Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

La Gestalt y la Bauhaus: los pioneros del diseño gráfico

La Bauhaus y la Gestalt han sentado las bases del diseño que todos conocemos. Dotándolo de las herramientas necesarias para alcanzar toda su funcionalidad separándolo del arte y adaptando su estética para maximizar la efectividad de su significado.

La Gestalt y la Bauhaus: los pioneros del diseño gráfico.Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

La Gestalt y la Bauhaus

La principal diferencia entre el diseño y el arte es que si bien este último busca expresar ideas, el diseño ha de resolver un problema: asegurar que esas ideas sean asimiladas por el público de manera efectiva.

Cualquier diseñador gráfico que se precie de serlo ha de conocer cuales son los orígenes y evolución de esta disciplina, que gracias a las aportaciones de escuelas como la Bauhaus y la Gestalt y a artistas como Toulouse Lautrec, ha sentado sus bases y en menos de un siglo se ha tornado como imprescindible.

En el mundo del diseño se dice que aunque la improvisación forma parte del aprendizaje y del comportamiento humano, improvisar y diseñar son términos contradictorios. En una composición lo que ponemos en manos de la improvisación lo estamos quitando al diseño.

De este modo debemos ver el diseño como una ciencia, una teoría que nos permite realizar mensajes con significado altamente eficaces. Los grandes artistas luchan por comunicar el significado de sus obras de manera subliminal o metafórica. El diseñador no puede permitirse tales lujos. El mensaje que salga de las manos de un diseñador ha de ser perfectamente inteligible.

Los orígenes del diseño parten de la revolución industrial. Con la llegada de la producción masiva se hizo necesario crear unos mecanismos publicitarios que facilitaran vender la amplísima producción que las nuevas fábricas colocaban en el mercado.

Al principio se confió dicha tarea a artistas plásticos convencionales, como ilustradores o pintores. Esto no dio muy buen resultado, ya que dichos artistas aplicaban los principios artísticos a los que estaban acostumbrados y no lograban comunicar el mensaje adecuado y ni mucho menos persuadir al cliente.

Algunos artistas, como Toulouse Lautrec comprendieron dichas necesidades y rápidamente supieron crear las bases de lo que serían las reglas básicas de la comunicación que todo diseñador debe conocer.

La revolución industrial acabo generando una poderosa escuela en Alemania que prosiguió los intentos de buscar utilidad al arte, principio básico de todo diseñador.

La Gestalt y la Bauhaus: los pioneros del diseño gráfico, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió
La escuela de la Bauhaus, que fue fundada por el arquitecto Walter Gropius, reunió a artistas de la talla de Vassili Kandinsky y Paul Klee.

La Bauhaus vivió unos fructíferos 14 años sentando las bases del diseño moderno y produciendo obras intemporales, hasta verse abocada su desaparición a causa de la censura que ejercía sobre ella el partido nazi.

La escuela de la Gestalt, sentó las herramientas comunicativas y persuasivas basadas en la psicología de la percepción que todo buen diseñador conoce. Actualmente los contenidos del libro Principles of Gestalt Psychology, estandarte de dichas teorías, se encuentran aun en vigor y son muy apreciados por los profesionales. Dicho libro tradujo al castellano bajo el título “Principios de psicología de la forma”, actualmente dicha edición en castellano se encuentra descatalogada.

Podemos decir que la Bauhaus y la Gestalt han sentado las bases del diseño que todos conocemos. Dotándolo de las herramientas necesarias para alcanzar toda su funcionalidad separándolo del arte y adaptando su estética para maximizar la efectividad de su significado.

Prueba de la efectividad alcanzada por el diseño gracias a los antecedentes anteriormente comentados fue la confianza depositada en el mismo por los dos bandos de la 2ª Guerra Mundial y posteriores. En esos carteles podemos ver condensadas todas las esencias anteriormente expuestas de manera impecable.

La Gestalt y la Bauhaus: los pioneros del diseño gráfico, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió La Gestalt y la Bauhaus: los pioneros del diseño gráfico, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

La Gestalt y la Bauhaus: los pioneros del diseño gráfico, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

 

 


Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Fuente: Antonio Barranco

Licencia de Creative Commons Este artículo está escrito por Clotilde Sarrió Arnandis y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

1 Comentario

  1. oduarte Responder

    Un buen recuento de los principios del diseño como disciplina, creo que vale la pena recordar que si bien se estableció hace algunas décadas como profesión, el diseño ha tenido un impacto muy fuerte desde antes de la Revolución Industrial, si bien no reconocido como un oficio o profesión, se ha hecho presente desde que el hombre ha tenido la necesidad de cubrir aspectos específicos en su vida cotidiana.

    No considero a los diseñadores inventores, pero si grandes modificadores de artefactos que nos ayudan a desempeñar mejor las actividades de cualquier índole, desde un cartel que nos ayuda a entender de forma ágil el mensaje que se tiene necesidad de transmitir, hasta los medios de transporte o las maquinarias que usamos, en las que tal vez se encuentren a cargo otras especialidades, al final, el diseño tiene una parte fundamental en la entrega final del producto.

    Creo que la corriente Gestalt es sumamente importante en el diseño, en cualquiera de sus variantes (industrial, grafico, de modas), ya que son los principios básicos para que dichos productos tengan éxito entre los usuarios. Los conceptos básicos de simplicidad, forma-fondo, experiencia y cerramiento se majean de forma cotidiana en todos los diseños que se realizan día con día en este campo.

Responder

Google