Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

La fobia escolar

 

Fobia escolar, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

La fobia escolar es un problema que necesita una atención temprana

Si tenemos en cuenta los miedos y temores que el niño manifiesta a lo largo de su infancia y su evolución, sabremos que la fobia escolar es un problema que necesita una atención temprana, con lo que evitaremos futuras repercusiones en el ámbito académico, así como en el bienestar del niño.

Separarse por primera vez de sus padres para asistir a la escuela para ir por primera vez marca un momento determinante en la vida del niño, puesto que pasa de la protección y total dedicación de sus padres a compartir a una persona, la maestra, con la que tiene que quedarse y que no ha visto nunca antes.

Por tanto, consideramos que la fobia escolar necesita una atención especial por parte del psicopedagogo, así como de las maestras, para conseguir que el niño asimile la transición de casa al colegio de la mejor forma posible.

Para hablar con más propiedad sobre el tema en la sección Vida consultamos a la psicóloga Liana Tábora de Fortín, experta en orientación familiar y asesoramiento educativo y directora de la escuela Antares de Tegucigalpa.

Conocer los miedos normales es importante para la comprensión de los miedos que requieren atención especializada. Una serie de estudios sobre poblaciones generales indican que los niños manifiestan una cantidad de miedos sorprendentemente elevada y que son más frecuentes en las niñas. Debemos diferenciar la fobia escolar que se trata de ansiedad relacionada con alguna situación escolar como un profesor, una asignatura, burla o violencia de compañeros de clase etc., además de intensa ansiedad anticipatoria el día o días anteriores con síntomas físicos y empeoramiento después de vacaciones o enfermedad.

Con frecuencia la primera prueba de independencia para un niño viene cuando debe asistir a la escuela diariamente, por ello hay que prestar atención a estos momentos, que es donde pueden surgir las primeras dificultades.

Aunque hay niños que le temen a algunas actividades escolares (tomar el autobús escolar, leer en voz alta en clase, cambiarse para la clase de educación física), a algunos les produce ansiedad los problemas en el hogar o el separarse de la persona que los cuida, etc.

La ansiedad de separación

fobia escolar, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

Por tanto, los niños pueden estar ansiosos por muchas razones. La “ansiedad de separación”, por ejemplo, ocurre típicamente cerca de los 18 a 24 meses de edad. Los niños lloran, se agarran de las personas y tienen rabietas cuando se separan de las personas que los cuidan (personas en guarderías o niñeras, por ejemplo).

Esto es normal a esta edad, pero algunos niños continúan teniendo dificultad al separarse de sus padres u otras personas que los cuidan.

A veces, niños de edad escolar que previamente podían estar lejos de las personas que los cuidan, se sentirán de momento ansiosos y temerosos.

Un niño con fobia escolar generalmente tiene temor simplemente con salir de la casa, en vez de temer a una cosa en particular de la escuela. Por ejemplo, puede extrañar la casa cuando se queda en casa de un amigo.

Orientaciones a los padres

Si se hace cumplir la regla de la asistencia diaria a la escuela, el problema de la fobia escolar mejorará en forma notable en una o dos semanas.

Los padres pueden ayudar a los niños a separarse de las personas que los cuidan de varias maneras. Por ejemplo, pueden dejarlos con una niñera o en una guardería que sea segura.

Cuando el niño se alborota al separarse de los padres, la mejor estrategia es informarle, calmadamente, que el padre/ madre regresará y que el niño tiene que quedarse, entonces debe irse rápido.

 

Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Via: http://www.elheraldo.hn

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

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