Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

Estrés, causas y cómo evitarlo

Desde el paradigma de la Terapia Gestalt contemplo los trastornos asociados al estrés, como la respuesta más apropiada que la persona puede desarrollar en un momento y circunstancias concretas acorde con sus capacidades. El estrés es un síntoma, una señal de que algo en la vida de la persona está sucediendo.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una sensación de tensión, tanto física como emocional, que surge ante situaciones que son percibidas por el individuo como difíciles o inmanejables.

En realidad la palabra estrés es un anglicismo que significa tensión aunque en nuestra habla la hayamos castellanizado.

Concepto de estrés

“El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción cuando el entorno es evaluado como amenazante y pone en peligro nuestro bienestar”

El estrés como reacción

El estrés es una reacción de la persona ante estímulos que exigen dar una respuesta y generan en el organismo un estado de tensión que le prepara para la acción.

Puede generar estrés:

  • Intentar hacer varias cosas a la vez, tener la agenda repleta…
  • Problemas económicos.
  • Exceso (o falta) de trabajo (estrés laboral).
  • Emociones violentas reiteradas, disputas familiares…
  • Proponerse metas demasiado ambiciosas e imposibles de cumplir.
  • Vivir por encima de nuestras posibilidades.
  1. Estrés saludable: el estrés puede ser algo normal y hasta saludable en la medida que ayuda a preparar al organismo para reaccionar ante los estímulos del entorno y generar respuestas de lucha o huída según sea el caso.
  2. Estrés nocivo: sin embargo, hablaremos de estrés nocivo o no saludable cuando el cuerpo y la mente estén saturados de estímulos a los que se pretende hacer frente, sobre todo cuando se es muy autoexigente y se trazan metas demasiado ambiciosas que superen nuestras posibilidades reales de actuación.

Así, ante situaciones de estrés continuado, el organismo reaccionará generando trastornos funcionales que se traducirán en patologías tales como problemas de atención y concentración, miedos, depresión, insomnio, etc.

Si sufres estrés laboral o necesitas saber cómo evitar el estrés en tu vida diaria, desde Terapia Gestalt Valencia puedo ayudarte a encontrar las mejores técnicas y remedios para superar sus síntomas.

Controlar el estrés es posible si se aplican los tratamientos y remedios adecuados

Google