Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humor

Gemma Correll es una ilustradora británica que, con un estilo propio y sencillo, consigue plasmar sensaciones y sentimientos a través de unos ingeniosos dibujos que, de un modo comprensible, ayudan a entender la enfermedad mental a través del humor a quienes las padecen.

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humor

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humor

Los dibujos de Correll son sinceros y personales porque, en su inmensa mayoría de matices, se basan en su propia experiencia. Sus obras cuentan con una gran dosis de humor e ironía con la que se aborda, sin dramatismos ni tapujos, unos temas que la autora conoce en primera persona ya que, para ella, suponen un ejercicio y una incógnita con la que tiene lidiar todos los días: concretamente el trastorno de ansiedad y la fobia social, enfermedad mental que padece desde hace años

Gemma Correll nació en 1984 en la pequeña localidad de Ipswich (Reino Unido). En la actualidad vive en Oakland (California), donde trabaja en su estudio de diseño e ilustración, realizando tanto dibujos para clientes particulares de cualquier parte del mundo, como también para The New York Times y The Observer.

Es autora de varios libros, entre los que destacan The Worrier’s Guide to Life (Guía para preocupados de la vida) y  Un amor muy perro

 

“The Worrier’s Guide to Life” 

Guía para preocupados de la vida

En este libroGemma Correll intenta ofrecer soluciones novedosas para aquellos que, por lo general, se sienten atrapados por miedos, preocupaciones e inseguridades.

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humor

Correll, que conoce bien la ansiedad y la depresión por haberlas padecido durante toda su vida, decidió adoptar el humor como uno de sus principales mecanismos de afrontamiento.

Al incorporar sus preocupaciones como temática de sus divertidísimos dibujos, Correll consigue transmitir paz y sosiego al lector que consigue contemplarlas como un aspecto más de su personalidad, y no como un defecto que hay que ocultar a cualquier costo.

Algunas ansiedades que pueden resultarnos muy familiares

La Guía para preocupados de la vida no es una obra estructurada al modo convencional —ni pretende serlo— sino una una colección de tiras de vinculadas por temas tan comunes como son el miedo, la preocupación y la inseguridad que acompañan a cualquier enfermedad mental.

El libro comienza con una ilustración que representa a un feto que está atormentado por la inseguridad que le produce si su desarrollo intrauterino conseguirá llegar a término de un modo satisfactorio.

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humor

  • “¿Mi cordón umbilical es normal?”
  • “Apuesto a que los demás fetos están mucho más avanzados en su desarrollo”
  • “¿Y si todo el mundo se ríe de mí cuando salga?”
  • “¿Qué estoy haciendo con mi vida?”
  • “Seguro que salgo fatal en la eco ”
  • “No quiero salir”

Tras este original inicio, sigue una serie de tiras ilustrativas que profundizan en temas tan comunes como los temores relacionados con la imagen corporal, las relaciones intrafamiliares,  románticas, y también con el dinero.

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humor

En otras ilustraciones trata de las incertidumbres tecnocráticas y económicas con las que a diario tienen que enfrentarse los Millennials, esa generación digital hiperconectada (a la que pertenece Gemma Correll), con altos valores sociales y éticos, propia de los jóvenes nacidos a partir de los 80, rasgos estos —junto a muchos otros más— que les diferencia de las generaciones que les preceden.

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humor

No obstante, y conforme se pasan la páginas y se avanza en la obra, el lector va tomando conciencia de como la Guía para preocupados de la vida se va volviendo cada vez más profunda en su temática y contenido.

Como se siente la enfermedad mental

Algunas de las últimas tiras del libro abordan directamente cómo se siente una persona con una enfermedad mental, su día a día y como se relaciona en su contacto con el mundo.

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humorComprendiendo la enfermedad mental a través del humorComprendiendo la enfermedad mental a través del humorComprendiendo la enfermedad mental a través del humor

Gemma Correll utiliza carteles de películas de terror para describir precisamente eso, el terror que experimenta una persona con fobia social en sus relaciones interpersonales, es decir, como películas de terror pero basadas en la vida real.

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humor

  • “La llamada telefónica. ¿Por qué no se limitan a enviar un mensaje?”
  • “Los invitados inesperados: estaban por el vecindario, así que decidieron pasarse a saludar
  • “Esa gente se está riendo. Deben estar riéndose de ti”
  • “El ataque de los camareros parlanchines. ¡Tú quieres comer… pero ellos quieren hablar!”

Presenta un montón de pegatinas que deben entregarse como recompensas al completar una tarea de cuidado personal, como lavar la ropa o declarar los impuestos.

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humor

De una manera inteligente, Gemma Correll expresa la profunda sensación de aislamiento e impotencia que sienten los enfermos con ansiedad y depresión.

Su objetivo es ofrecer una dosis de consuelo a quienes padecen alguna enfermedad mental. Otro objetivo es conseguir un nuevo nivel de comprensión por parte del entorno inmediato del enfermo, básicamente la familia y los amigos.

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humorComprendiendo la enfermedad mental a través del humorComprendiendo la enfermedad mental a través del humor

En unas recientes declaraciones, Gemma Correll reconocía cómo los dibujos le sirven de terapia para ayudarle a convivir (e incluso aceptar) con su ansiedad en el devenir cotidiano. A través de sus viñetas, Correll no sólo expresa lo que siente sino que intenta, además, ayudar a las personas que padecen alguna enfermedad mental.

Correll dijo, en relación con su libro Guía para preocupados de la vida: 

“Aunque en ciertas ocasiones sea difícil de describir, mi objetivo ha sido expresar a través de  imágenes, las mismas  palabras que la gente utiliza al describir una enfermedad mental, y hacerlo en todas sus formas y sin poner ninguna etiqueta”

El valor de una buena risa

Correll pretende que al lector le resulte tranquilizador obtener pruebas materiales de que no es la única persona en el mundo con una enfermedad mental y que se siente incómoda con los síntomas que le sobrevienen como consecuencia del estrés que le genera relacionarse con el mundo.

La ilustradora intenta que el lector sea capaz de contemplar su propia enfermedad mental a través de la lente del humor, un procedimiento que puede ser valioso en su proceso de aceptación, ya que le permite contemplar su patología desde una perspectiva mucho menos abrumadora.

Correll parte de la premisa de que nada hay nada más liberador emocionalmente que poder reírse de las preocupaciones.

Un amor muy perro

Como apéndice a este artículo me ha parecido interesante hacer una reseña al único libro que Gemma Correll tiene traducido al castellano.

Se trata de Un amor muy perro, una novela gráfica en la que autora retrata en una serie de 50 dibujos, los retos a los que se enfrentan los jóvenes perritos carlinos en su búsqueda del amor eterno.

Comprendiendo la enfermedad mental a través del humor

Además de ser un libro ideal para los amantes de los carlinos (o de los perros en general), esta desenfadada obra muestra situaciones muy divertidas, como por ejemplo, cómo seducir a la perra o el perro que le gusta a los protagonistas.

En clave de humor, Correll, dueña de dos perros de esa raza, aborda las técnicas para evitar sucumbir a las rutinas que influyen en las relaciones tanto humanas como perrunas.

Básicamente, esta guía cubre todo lo que un  carlino y su dueño deben conocer para que su relación y sus relaciones sean satisfactorias. Partiendo de la base de que la búsqueda del amor verdadero nunca fue fácil, esta obra nos cuenta la historia de un carlino que debe aprender a superar obstáculos tan dolorosos como la superación de un amor perruno no correspondido.

Sin duda, es una novela original,  divertida y además, con bonitas ilustraciones.

 


Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

 

Bibliografia:

– Correll, G. (2015) The Worrier’s Guide To Life. Andrews McMeel.

– Correll, G. (2016) Un amor muy perro. Barcelona. Plataforma Editorial

 

Licencia de Creative Commons Este artículo está escrito por Clotilde Sarrió Arnandis y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España 

 

Imágenes: Gemma Correll

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista).

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Google