Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

Entrevista en “Ceuta en la Onda”: ¿Qué es el síndrome de Peter Pan?

Recibo una llamada y con un acento muy, muy andaluz, el periodista Juanjo Coronado me invita a participar en su programa “Ceuta en la Onda” hablando sobre el síndrome de Peter Pan y… ¡allí que vamos!.

¿Qué es el síndrome de Peter Pan?

¿Qué es el síndrome de Peter Pan?

Juanjo siente curiosidad por este tema y me formula una serie de preguntas, todas ellas dirigidas a que en su espacio diario, “Ceuta en la Onda” , que emite de 12.30 a 14:00 h., ayude a despejar las dudas que pueda suscitar un tema del que se habla mucho pero tal vez se desconozca en su esencia.

  • ¿Qué diferencia al Síndrome de Peter Pan de la ternura o de ese punto infantil qué todos llevamos dentro?
  • ¿Es un fenómeno relativamente reciente o ha existido siempre?
  • ¿En qué se diferencia este síndrome de la inmadurez?
  • ¿A qué edad empiezan a manifestarse los casos?
  • ¿Es consecuencia de haber tenido una infancia muy feliz, de haber sido un niño/a excesivamente mimado o todo lo contrario?

Ha sido todo un placer responder a todas las preguntas y me he sentido muy cómoda con la entrevista de Juanjo Coronado.

Si tenéis curiosidad os invito a escuchar el audio, pudiendo elegir entre escuchar directamente mi grabación ‘casera’,  o bien el podcast de Onda Cero Ceuta pinchando en el siguiente enlace:  Hablando del síndrome de Peter Pan en Onda Cero Ceuta

 

Audio ‘casero’

 

Adultos Peter Pan

El síndrome de Peter Pan está muy relacionado con la infancia, una infancia excesivamente feliz que el paciente puede llegar a idealizar, o bien, una infancia completamente infeliz y carente de afecto.

En el primero de los casos, quien desarrolla el síndrome busca inmortalizar esos momentos viviendo en una infancia constante, mientras que en el segundo, la función del síndrome es recuperar el tiempo perdido. Un ejemplo de este último caso lo encontramos en Michael Jackson, un niño que empezó a trabajar con cinco años en el ámbito de la música debido a la explotación a que fue sometido por parte de su padre, algo similar a lo que le sucedió a Mozart.

Si después de escuchar el audio os apetece saber más sobre éste síndrome, os remito a hacer clic en el siguiente enlace: Síndrome de Peter Pan.

 

 


Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Licencia de Creative Commons Este artículo está escrito por Clotilde Sarrió Arnandis y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

 

 

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

Responder

Google