Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

El “darse cuenta” en Terapia Gestalt

El darse cuenta es una forma de conocer un poco más a propósito de nosotros mismos, es saber qué sentimos, qué percibimos, teniendo en cuenta lo que nos sucede tanto a nivel corporal como a nivel mental.

El “darse cuenta” en Terapia Gestalt

El “darse cuenta” o awareness en Terapia Gestalt

Para hablar del “darse cuenta” o “awareness” será necesario aclarar, en primer lugar, que el término awareness no tiene su equivalente en castellano y que su raíz se encuentra en las palabras anglosajonas –gewaer (conocimiento de una amenaza exterior), y a su vez –wary (prudencia, cautela).

Conceptualmente, el sentido del awareness lleva implícito un darse cuenta a nivel perceptivo y sensorial.

El darse cuenta en Perls y Goodman:

“Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana”

Perls y Goodman (1951) al tratar de cuál es el sujeto-objeto de la Psicología, introducen el término “awareness” –darse cuenta–concediendo especial relevancia al contacto, fundamentalmente a la experiencia que se produce en la frontera-contacto en la interacción entre el organismo y el entorno.

[…] Todos estos contactos en acción son el sujeto-objeto de la psicología. (Lo que se llama “consciencia” – consciousness– parece ser un tipo especial de consciencia inmediata –awareness–, una función de contacto cuando se producen dificultades y retrasos en el ajuste)

 Unas líneas más arriba de esta cita, los autores relacionan el awareness con el contacto:

El contacto es el awareness del campo o la respuesta motriz en el campo

Perls, Hefferline y Goodman

 El consciousness es la consciencia reflexiva que nos pone en contacto con una representación tanto del entorno como de nosotros mismos y no con la “realidad” –entendida siempre como una realidad fenomenológica subjetiva, (para mi, en este momento) y no como la realidad objetiva y total–. La consciencia reflexiva puede interrumpir el libre funcionamiento entre el organismo y el entorno. Es decir, el consciousness, se encuentra relacionado con el conocer.

El darse cuenta en Jean-Marie Robine

El awareness es el conocimiento inmediato e implícito del campo

Jean-Marie Robine

 El conocimiento inmediato e implícito en el campo –el “darse cuenta”– al que hace referencia Jean-Marie Robine, incluye la experiencia en el campo organismo/entorno. Es un proceso que consiste en estar en un estado atento y vigilante, que es a la vez motriz y sensorial, respecto a la experiencia nueva que está sucediendo y, permitiendo al mismo tiempo, la construcción de las relaciones figura/fondo.

  • El conocimiento inmediato hace referencia a todas aquellas sensaciones, percepciones, propiocepciones… que tienen lugar en el momento presente. En el “aquí y ahora”.
  • El conocimiento implícito es un conocimiento sin elaboración previa al que no se puede acceder de una forma explícita. Cuando este conocimiento —implícito— se verbaliza mediante la palabra, se convierte en explícito y por lo tanto en conciencia reflexiva –consciousness–.

 El darse cuentaawareness– se produce en la frontera-contacto. Tiene lugar en el presente, en el aquí y ahora, y capta la actualidad del contacto aunque se presenten elementos del pasado y del futuro. Se trata de una experiencia subjetiva e implica la formación de una figura saliendo del fondo en el proceso de contacto.

Lo que constituye la figura awareness es una percepción, una imagen, una intuición viva y clara [] es la figura sobre un fondo

[…] el conocimiento inmediato e implícito del campo necesita de una atención espontánea, un compromiso sensorial y motor en la situación

Jean-Marie Robine

El darse cuenta –awareness implica, en la relación terapéutica, ayudar al paciente a  poner palabras a sus sensaciones, percepciones… que estén produciéndose en el momento presente en la situación. El awareness también implica, con respecto al terapeuta, el darse cuenta de la experiencia que está sucediendo dentro del campo terapeuta-paciente en la relación.

Así como el consciousness se encuentra relacionado con el conocer, el darse cuentaawareness– se encuentra relacionado con el comprender.

El darse cuenta es nuestra sensación de la situación, es el fondo sensible de nuestra experiencia en el momento presente.

No hay awareness sin contacto, pero puede haber algunos contactos sin awareness

Perls, Hefferline y Goodman

El darse cuenta en Perls: “Yo, Hambre y Agresión”

Perls en “Yo, Hambre y Agresión” (1942), contemplaba tres formas del darse cuenta:

  • El darse cuenta del sí mismo o de la zona interna. Comprende todas aquellas
sensaciones, emociones y sentimientos que suceden dentro de nosotros, en nuestro organismo. Nos permite 
ponernos en contacto con nosotros mismos.
  • El darse cuenta del mundo o de la zona externa. Nos permite ponernos en contacto con los objetos y acontecimientos del 
mundo que nos rodea, de todo aquello que está fuera y de lo que ocurre más allá
 de nuestra piel. Tiene relación con el contacto sensorial.
  • El darse cuenta de la fantasía o zona intermedia. Incluye toda la actividad 
mental que va más allá de lo que sucede en el presente (recuerdos, fantasías, pensamientos,…). Nos permite ponernos en
contacto con nuestras fantasías.

Para estas tres zonas, Perls sugería trabajar con el continuum de consciencia o continuum del darse cuenta.

 El continuum del darse cuenta es un flujo permanente de sensaciones, sentimientos e ideas que constituye el fondo sobre el cual destacan las principales figuras emergente de nuestro interés en una situación. La consciencia progresa sin parar, se alimenta de lo que tiene alrededor, es continua, y por tanto es corriente de consciencia.

Perls introduce el término de “vacío fértil” como condición del darse cuenta –awareness–. Considera que estar vacío es un estar abierto a todas las posibilidades, permitiendo que el desarrollo de la gestalt emergente abarque todos los aspectos del campo. Para Perls, en el “vacío fértil” algo puede surgir, no existe más que el proceso en curso.

Esta forma en que Perls contempla el darse cuenta es una manera de disociar el cuerpo de las emociones, de las sensaciones… Mientras que en la obra posterior de 1951, Goodman insiste en la función integradora del darse cuenta –awareness–.

En definitiva, el “darse cuenta” es una forma de conocer un poco más a propósito de nosotros mismos, es saber qué sentimos, qué percibimos, teniendo en cuenta lo que nos sucede tanto a nivel corporal como a nivel mental. El darse cuenta es identificar qué nos gusta y qué nos desagrada, es poder conocer de nuestra particular forma de hacer las cosas, de nuestras habilidades… 

 

 


Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

BIBLIOGRAFÍA:

– Perls F. S. (2007) Yo, hambre y agresión. Los libros del C.T.P

– Perls F., Hefferline R. ,Goodman P. (1951) Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Los libros del C.T.P

– Robine, J-M. (1997) Contacto y relación en Psicoterapia. Santiago de Chile. Cuatro Vientos.

Licencia de Creative Commons Este artículo está escrito por Clotilde Sarrió Arnandis y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Imagen: Imágenes Gratis

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

Responder

Google