Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

Buscar la felicidad de manera obsesiva…

 

Buscar la felicidad de manera obsesiva, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

Es peor que no encontrarla nunca

La sensación de fracaso y decepción que entraña el tratar de aplicar de manera constante los consejos que dan los libros de autoayuda pueden sumir a la persona en depresión. Ya sea desde una perspectiva filosófica o religiosa, la búsqueda de la felicidad es uno de los objetivos más ansiados de muchas personas.

Pero disfrutar de este estado de ánimo puede tener su lado negativo, de acuerdo con un estudio realizado por un equipo de psicólogas procedentes de diversos centros de investigación: la Universidad estadounidense de Yale, la Universidad de Denver (también de los Estados Unidos) y la Universidad Hebrea de Jerusalén.Según las autoras del estudio, la felicidad no debe ser concebida como algo universalmente bueno. Y aseguran que no todos los tipos y grados de felicidad son igualmente buenos, e incluso perseguir la felicidad puede hacer que la gente se sienta peor.

Las personas que quieren sentirse más felices pueden elegir entre una multitud de libros que les guíen sobre cómo hacerlo. Sin embargo, fijar una meta de la felicidad puede ser contraproducente“, asegura June Gruber, de la Universidad de Yale, directora de la presente investigación y también directora del Laboratorio de Psicología y Emociones Positivas.

Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióLas investigadoras señalan que una de las muchas desventajas de la felicidad es que las personas que luchan por encontrarla pueden terminar peor que cuando comenzaron.Los libros de autoayuda y autoestima personal, normalmente aseguran que la felicidad es posible de alcanzar si una persona dedica tiempo a pensar en las cosas que la hacen sentir feliz, contenta o agradecida cada día, y crear situaciones que con total probabilidad se traduzcan en felicidad.

Pero, según Gruber, estas acciones no siempre tienen el efecto deseado porque: “Cuando las practicas con la motivación o la expectativa de que dichas actividades deberían hacerte feliz, éstas pueden llevarte a la decepción y provocar en consecuencia una disminución de la felicidad”.

A estas conclusiones llegaron Mauss y sus colaboradoras, tras realizar un estudio en el que constataron que las personas que leyeron un artículo de prensa alabando el valor de la felicidad se sentían peor después de ver una película con una trama feliz, que la gente que leyó un artículo en el que no se mencionó la felicidad. La razón estriba, según las psicólogas, en la posibilidad de que las personas del primer grupo se hubieran sentido decepcionadas.Dicen, además, que cuando las personas no terminan siendo tan felices como esperaban, su sensación de fracaso puede hacer que se sientan aún peor que al principio.

 

Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Vía: Neomundo

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

Responder

Google