EFECTOS DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióSabemos que la música interfiere en nuestro estado de ánimo, de hecho, escucharla es un método recomendado por especialistas para fines de relajación, distracción del dolor, psicoterapia y bienestar, pero los estudios sobre el impacto de la música a nivel neuronal todavía no están lo suficientemente explorados.

Recientemente Mona Lisa Chanda y Daniel Levitin publicaron en Trends in Cognitive Science que el empleo de la música con fines curativos tiene una base empírica y hace falta esclarecer científicamente sus efectos. Para esto mostraron los varios estudios que vinculan la música a procesos neuroquímicos específicos. En su análisis buscaron patrones en la evidencia científica que sustentaran la intervención de la música en la química cerebral.

Chanda y Levitin clasificaron 4 áreas en que la música interviene en los procesos neurológicos: estrés, reduciendo ansiedad; inmunidad, fortaleciendo las defensas; afiliación social, estimulando los vínculos sociales y por último, motivación, gratificación y placer.

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióLos investigadores también hicieron conexiones entre éstas áreas y cuatro neuroquímicos primarios: Cortisol, Serotonina, Oxitocina y Opioides.

Otros análisis revisados por Chanda y Levitin, mostraron que participar en un grupo de canto puede liberar oxitocina, y con esto fomentar los sentimientos de conexión social. También la música disminuye los niveles de ansiedad en las personas antes de una cirugía.

Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Vía: http://io9.com/

This entry was posted in Investigación, Terapia Gestalt and tagged , , , . Bookmark the permalink.