LA GESTALT Y LA TEORÍA DE CAMPO

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió“Penetrar en el concepto de campo, rompe los esquemas de un Universo fruto del sentido común, de la observación directa” (Antonio Selles)

 

 

En psicoterapia Gestalt y en psicología en general utilizamos con frecuencia el concepto de campo, tomándolo prestado de la física. Según Wikipedia “Un campo, en física, es una zona del espacio en donde existen propiedades representadas por magnitudes físicas (temperaturas, fuerzas, etc.) a las cuales se les asocian entes matemáticos adecuados para su descripción.”

En Terapia Gestalt utilizamos este marco teórico ya que nos aporta una muy completa visión de lo que sucede en el entorno, integrando nuestra propia mirada dentro del mismo.

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióUtilizando la famosa metáfora del mapa y el territorio, según la teoría de campo no solo concluimos que “el mapa no es el territorio” sino que, además , nuestra representación del mismo varía según cómo lo miremos, porque también el propio mapa va variando, como sucede con los dispositivos GPS: el mapa cambia en la medida que yo me voy moviendo.

Usando este GPS proponemos dar un paseo por el Campo, a ver dónde nos lleva. En el bolsillo además tenemos una libreta con unas cuantas notas garabateadas sobre el Campo que nos han resultado sugerentes y queríamos compartir.

La teoría del campo más representativa es la realizada por Kurt Lewin, quien diseñó sus enunciados básicos, a saber:

a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes.

b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.

Cuando hablamos de campo dinámico lo hacemos desde una forma específica de ver y relacionarnos con la realidad, a modo de exploración que describe el campo total del cual el evento actual forma parte, en vez de analizarlo en términos de categoría a la que pertenece por su “naturaleza”, o de una secuencia causa-efecto o histórica.

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió Con respecto al marco de intervención gestáltico el campo ya aparece en su “obra fundacional”, cuando Perls, Hefferline y Goodman hablan “La relación entre organismo / entorno humano es, por supuesto, no solo física sino también social. Así, en cualquier estudio sobre el hombre, como la fisiología humana, la psicología o la psicoterapia, debemos hablar de un campo donde, por lo menos, interactúan factores sociales, culturales, animales y físicos”. Abriendo de este modo el marco “organismo/entorno” como piedra angular desde el que construir el edificio de trabajo gestáltico.

El campo es un todo en el cual las partes están en relación y correspondencia inmediata unas con otras, y ninguna queda al margen de la influencia de lo que ocurre en otro lugar del campo. El campo reemplaza la noción de partículas separadas, aisladas. La persona en su espacio de vida constituye un campo. En la teoría de campo ninguna acción es a distancia. Lo que provoca efectos, debe tocar lo afectado en el tiempo y el espacio.

Como consecuencia de este enfoque trabajamos en el aquí y el ahora, atendiendo a cómo incluye residuos del pasado, creencias, postura corporal, hábitos. Los enfoques de campo son mas descriptivos que especulativos, interpretativos o clasificatorios, el trabajo terapéutico es observar, describir y explicar lo que se está estudiando.

Desde una perspectiva de campo se puede estudiar cualquier cosa: eventos, objetos, organismos o sistemas. Un enfoque de campo es teórico cuando su filosofía y metodología se ajustan a ciertos principios.

El campo se define fenomenológicamente, la esfera y la naturaleza del campo y los métodos usados varían según el investigador y lo que se está investigando. El campo puede ser tan pequeño como una partícula subatómica, o tan grande como el universo.

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióSe puede observar con los cinco sentidos, o no. Puede ser tangible o intangible. En Gestalt estudiamos a las personas en su campo organismo/ambiente, el ambiente puede ser la escuela, el trabajo, la familia, la pareja, el espacio vital……una persona es siempre parte del campo persona-ambiente, no hay dicotomía entre adentro y afuera, no hay una adentro y afuera separados.

Características del Campo:

1. Un campo es una red sistemática de relaciones
2. Un campo es continuo en espacio y tiempo
3. Todo es de-un-campo
4. Los fenómenos son determinados por todo el campo
5. El campo es un todo unitario: todo afecta a todo lo demás en un campo

Actitudes adicionales de la teoría de campo:

1. La realidad percibida se configura mediante la relación entre el observador y lo observado
2. El principio de contemporaneidad: todo lo pasado esta de alguna manera presente aquí y ahora.
3. Atender a los procesos: todo deviene.
4. Aumentar el nivel de conciencia de lo que sucede, fomentando experiencias donde “darse cuenta”.

Un acontecimiento es siempre resultado de interacciones entre dos o más hechos. Cada fenómeno se estudia en el contexto de una compleja red de fuerzas interrelacionadas, que se dan en un conjunto en un tiempo y lugar, que forman un todo unificado que llamamos campo, y que cambian dinámicamente con el tempo. En psicología el campo se usa para enfatizar la compleja totalidad de influencias interdependientes dentro de las cuales funciona un organismo, la constelación de factores interdependientes que explican un evento psicológico.

La relación es inherente a la existencia, un campo es una red de relaciones y existe en un contexto de redes aun más amplias de relación, es una relación entre perceptor y percibido donde percibimos cosas en relación sobre los acontecimientos, sus antecedentes, lo que creemos o queremos saber, nuestras necesidades, etc..

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióLa existencia precede a la esencia, y es relación en el mundo, en Gestalt el contacto-relación es la primera realidad fenomenológica ya que el organismo no tiene significado fuera de su ambiente, y este ambiente solo tiene significado al ser percibido por el perceptor.

En la red de relación hay una organización dinámica inherente, y este estado organizativo cambia con el tiempo, se desintegra (entropía), o forma gestalts. Los campos se forman siempre por innumerables factores, con múltiples y complejas interrelaciones diferenciadas, con una organización sistemática que es inherente al todo.

Desde el punto de vista de la teoría de campo, ningún campo puede definirse sin la especificación del tiempo, espacio y darse cuenta (incluyendo modos de observación y medición) del observador. Nada es absoluto y no existe lo objetivo. “cómo uno ve es en parte una función de cómo uno mira”, el observador afecta su objeto de estudio, y lo observado también afecta al observador.

Qué y cómo miramos el contexto de nuestra observación determina aquello que observamos. El cómo observamos no sólo determina lo que vemos, sino que muchas veces un acto de observación activa cambia realmente lo observado.

Terapia Gestalt Valencia - Clotilde SarrióEsta forma de mirar la realidad, tienen como consecuencia un nuevo paradigma que entendemos influye en nuestro trabajo, en nuestro modo de explicar y explicarnos. La psicoterapia integra y supera los conceptos de transferencia-contratransferencia, en intervención social supera concepciones mecanicistas de causa-consecuencia y hace hincapié en la fuerza de los procesos y de nuestra presencia en los mismos; en psicología de las organizaciones acaricia la red relacional y cómo esta se proyecta en las estructuras y viceversa, y aporta la base teórica del trabajo con constelaciones que también encontramos en la comprensión de la familia que se maneja en terapia familiar, subrayando la presencia dinámica del terapeuta dentro del campo generado.

Como en la frase de nuestro amigo Antonio que escogimos de cabecera para este post, la Teoría de Campo desafía ciertos preceptos mentales, como el sentido común, en nuestra mirada a la realidad sobre los que explorar. Pero esto lo dejamos para otro paseo…

Iñaki García Maza

Vía: http://erainbeta.wordpress.com/

This entry was posted in Terapia Gestalt and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.