Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

Última etapa de la vida de Fritz Perls – Parte 3 –

En 1951 el Grupo da a conocer su primera obra: “Gestalt Therapy”, (Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana). Este  texto, muy teórico, fue escrito sobre notas manuscritas de Perls, correspondiendo la autoría de la Parte II a Paul Goodman y a Hefferline la Parte I. En esta obra se sientan las bases de la Terapia Gestalt.

Última etapa de la vida de Fritz Perls - Parte 3 -

“Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana”

Última etapa de la vida de Fritz Perls

Como ya dijimos en la segunda parte de esta monografía, en 1950 quedó constituido el “Grupo de los Siete” formado por Fritz y Laura Perls, Paul Goodman, Isadore From, Paul Weisz, Elliot Shapiro, Sylvester Eastman y Ralph Hefferline , y un año después se dio a conocer la primera obra de esta nueva disciplina llamada Terapia Gestalt: “Gestalt Therapy”, (Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana), un texto con un denso contenido teórico elaborado a partir de las notas manuscritas de Perls, y cuya autoría literaria corrió a cargo de Hefferline en su primera parte, y de Paul Goodman en la segunda. Se trata de una obra que sienta las bases de la Terapia Gestalt, y que, en la actualidad, sigue teniendo total vigencia.

“Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana”

Este libro (conocido coloquialmente como PHG —iniciales de Perls, Hefferline y Goodman— y también como la biblia de la Terapia Gestalt) marcó en 1951 un punto de referencia que delimita un antes y un después en la Terapia Gestalt y en la historia de la psicoterapia, ya que en él se encuentran las semillas que han hecho posible que germine y evolucione la Terapia Gestalt hasta el modo cual hoy la conocemos.

La aportación fundamental de Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana (PHG), fue ofrecer una visión distinta y más amplia de la naturaleza humana, fundamentalmente a partir de ciertos fenómenos que la gestalt denomina campo y cuya unidad de estudio principal es el contacto, concepto que alude a la constante y persistente unión entre el organismo y su entorno. Aunque es imposible resumir en sólo un párrafo —o al menos no hacerlo sin inducir a confusión—, las propuestas del PHG para la práctica de la Terapia Gestalt podríamos resumirlas como el marco teórico que propone un análisis de la experiencia a través de la construcción las gestalts (o formas) que aparecen durante el contacto, y también las alteraciones o perturbaciones que pueden llegar a interrumpirlo.

La construcción de las formas (o gestalts) que se crean durante el contacto, forman parte del proceso de hacer y retirarse del contacto y es ilustrado por los autores mediante la Teoría del Self, otro de los elementos constitutivos y definitorios de la Terapia Gestalt que es ampliamente descrito a lo largo de toda la obra.

“El contacto, la actividad que tiene como resultado la asimilación y el crecimiento, consiste en la formación de una figura de interés que se destaca contra un fondo o contexto del campo organismo/entorno”

Este libro básico (el PHG) es formalmente un compendio de dos tomos de los que el primero es eminentemente práctico y en forma de ejercicios propuestos por Hefferline, mientras que el segundo es un tomo de reflexiones teóricas —es el verdadero cuerpo de la obra— a las que dio forma Paul Goodman a partir de los manuscritos de Fritz Perls.

Si existiera una lista de libros verdaderamente difíciles de entender, sin duda, Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana ocuparía un lugar destacado en la misma, ya no sólo por la estilística y el complejo lenguaje del libro, sino también porque muchos de los términos que en él emplean distan de lo que coloquialmente se entiende para cada uno de ellos, sino también porque, a diferencia de la formación en otras disciplinas, para ser terapeuta gestalt, tanto o más importante que la formación académica es el hecho de realizar un trabajo personal que ayude al educando a incorporar en su propia vida los cambios necesarios y consecuentes para el aprendizaje del modelo o paradigma de este tipo de terapia. 

Última etapa de la vida de Fritz Perls

La consolidación del cisma Costa Oeste – Costa Este

Última etapa de la vida de Fritz Perls - Parte 3 -

PAUL GOODMAN

Última etapa de la vida de Fritz Perls - Parte 3 -

FRITZ PERLS

 

 

 

Última etapa de la vida de Fritz Perls - Parte 3 -

LAURA PERLS

En 1952, Fritz y Laura Perls inauguran el Instituto Gestáltico de Nueva York y en 1954, Perls crea el Instituto Gestáltico de Cleveland. Con el paso del tiempo, ambas instituciones pasan a cargo de Laura, Goodman y Weisz, y mientras tanto Perls se dedica a viajar por todo el país para difundir su método. Es en esta etapa cuando comienzas los desacuerdos entre Fritz Perls con su esposa y con sus discípulos, al surgir ciertas discrepancias sobre la ortodoxia de la Terapia Gestalt.

Del Instituto de Cleveland nació una nueva generación de gestaltistas representados por Joseph Zinker , Erving y Miriam Polster, Sonia Nevis y Gordon Wheeler.

El crecimiento de la Gestalt fue lento y modesto en sus principios, propiciando que Perls se alejara de sus compañeros que le acabaron acusando de “empirista”.

A finales de 1955, Fritz Perls se encontró cansado y también deprimido. En 1956, con 63 años, tomó la decisión de separarse de Laura y se retiró a vivir a Miami donde tenía algunos grupos terapéuticos pero carecía de amigos. Sin pena ni gloria aconteció su etapa en Florida hasta que hasta que, a finales de 1957, conoció a su paciente Marty Fromm y se enamoró de ella iniciando un romance intenso que duró dos años, una etapa en la que Fritz Perls experimentó con el consumo de LSD y hongos alucinógenos.

En 1959 se separó de Marty y se trasladó a California, donde se cruzaron en su camino dos jóvenes terapeutas, Jim Simkin y Wilson Van Dusen, el primero de los cuales logró convencerlo para que abandonase las drogas. Ambos pusieron a Perls en contacto con importantes psicoterapeutas de la época, comenzando así una nueva etapa para nuestro protagonista.

En 1962, antes de cumplir 70 años, Frits Perls decidió hacer un largo viaje alrededor del mundo, que duró dieciocho meses. Pasó varios meses en Israel donde quedó fascinado con la vida comunitaria que conoció en un kibbutz (granja colectiva). En Japón pasó dos meses en un monasterio Zen en busca del satori (la iluminación). Consideremos que una de las fuentes filosóficas de las que se alimenta la Terapia Gestalt es el budismo y que Fritz Perls se inspiró en algunos principios básicos del Budismo Zen para el desarrollo de su nueva terapia.

A su regreso de tan largo y productivo periplo, en 1963, Perls casi se había convertido en otra persona, debido en gran parte al trabajo sistemático que realizó en Israel sobre sí mismo cuando vivía bajo los efectos del LSD. Puede hablarse de un antes y un después en la maduración personal y profesional de Fritz, quien, mas que como el terapeuta de talento  que siempre había sido, comenzó a comportarse como una especie de genio o gurú.

Perls conoció a Michael Murphy y a Dick Price, ambos discípulos de Alan Watts, cuyo proyecto común era crear un Centro de Desarrollo del Potencial Humano. Aunque reticente al principio, Perls aceptó quedarse en el centro y se instaló en Esalem como residente (mas tarde heredaría de Murphy el terreno donde se ubicaba el Instituto Esalen, un centro situado en Big Sur, California, Estados Unidos) donde más que ejercer como terapeuta comenzó a hacer demostraciones de Terapia Gestalt.

Con 72 años el corazón de Fritz Perls se fue resintiendo, tanto que la fatiga le impedía a veces caminar. La fisioterapeuta Ida Rolf (creadora del “rolfing”) le ayudó a mejorar su salud hasta que, con energía renovada, continuó con sus talleres, cursos y grupos terapéuticos. En esta época de Esalen, Perls olvidó casi por completo todo lo que había construido con Goodman, rechazó su propia teoría y acabó convirtiendo la Terapia Gestal —la que él representaba en esa época— en un “circo”. Definitivamente la Terapia Gestalt se había escindido, mercen a un cisma promovido por las excentricidades de Perls, en dos corrientes: La Gestalt de la costa Oeste liderada por Fritz Perls con sede en la escuela de Esalen, y por otro lado otro lado la Gestalt de la costa Este liderada por Laura Perls y representada por el New York Institute, con la corriente afín a Cleveland.

Fritz Perls mandó construir una nueva casa para sus actividades, llamada “La casa de la media luna”, que mas tarde acabaría siendo famosa.

Última etapa de la vida de Fritz Perls - Parte 3 -

Última etapa de la vida de Fritz Perls - Parte 3 -

 

 

 

 

 

 

 

Perls empieza a escribir sus memorias: “Dentro y fuera del tarro de la basura” (publicadas en 1969). Llega el final de la década de los 60 y el mundo vive bajo los efectos de la Guerra de Vietnam, el mayo francés del 68, la “Primavera” de Praga, la revolución sexual, la liberación femenina, los hippies, Woodstock y un largo etcétera que define una época una época de hartazgo y de búsqueda de nuevos caminos. Es una coyuntura que Perls considera propicia para reinventar la Terapia Gestalt como algo totalmente distinto al proyecto de sus inicios y totalmente mediatizado por un enfoque existencial que empieza a ser ampliamente reconocido y da lugar a la publicación de su nuevo libro “Sueños y existencia” y a que poco  después finalizara su autobiografía.

El éxito paralelo de sus compañeros de Esalen acabó siendo mal digerido por Fritz Perls quien, de pronto, decidió emigrar a Canadá, quedando la Terapia Gestalt californiana en manos de cuatro de sus discípulos: Díck Price, Claudio Naranjo, Bob Hall y Jack Downing.

En junio de 1969, Perls fundó un Kibbutz Gestáltico en la Isla de Vancouver en el que estableció su residencia junto con treinta discípulos formados en Esalen. De ese grupo surgieron los principales continuadores de la etapa final de aquello en lo que se había convirtió la Terapia Gestalt de sus origenes: John Stevens, Harvey Freedman, Barry Stevens, Abraham Levizky, Richard Miller

A principios de 1970, Perls inició un viaje por Berlín, Paris y Londres y en febrero regresó a América con la salud muy deteriorada, ingresando con un infarto en el Weíss Memoríal Hospítal de Chícago donde su ex-esposa, Laura, acudió a visitarle

Finalmente, Fritz Perls murió el 14 de marzo de 1970 y la contracultura hippie de la época le despidió como a uno de sus gurús, aunque, no obstante, hubo una nota disonante en el discurso fúnebre que le dedicó Paul Goodman, quien lo criticó duramente por haber degenerado y convertido en un circo el proceso que iniciaron juntos. Tan tensa fue la ceremonia que Abraham Levitzky decidió organizar un segundo funeral de reparación y desagravio en California.

Última etapa de la vida de Fritz Perls - Parte 3 -

FRITZ y LAURA PERLS

 


Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

 

Bibliografía

– Perls, Fritz. (1969) Dentro y fuera del tarro de la basura. Santiago de Chile. Ed. Cuatro Vientos

– Perls, Fritz. (1974) Sueños y existencia. Santiago de Chile. Ed. Cuatro Vientos

– Perls, Fritz. (2007) Yo, hambre y agresión. Madrid Ed. Soc. de Cultura Valle-Inclán. Los Libros del CTP

– Perls, Fritz. (1976 ) El enfoque guestáltico y Testimonios de terapia”. Santiago de Chile. Ed. Cuatro Vientos.

– Perls, Fritz; Hefferline, Ralph y Goodman, Paul (1951). Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana. Madrid. Ed. Soc. de Cultura Valle-Inclán. Los Libros del CTP.

– Stoehr, Taylor. (1999)  Aquí, ahora y lo siguiente: la terapia gestalt en tiempos de crisis mundial. Santiago de Chile. Ed. Cuatro Vientos.

– Wheeler, Gordon. (2002)  La Gestalt reconsiderada. Un nuevo enfoque del contacto y de las resistencias. Madrid. Ed. Soc. de Cultura Valle-Inclán. Los Libros del CTP.

 

Licencia de Creative Commons Este artículo está escrito por Clotilde Sarrió Arnandis y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

 

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

Responder

Google