Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

Antecedentes históricos de la Terapia Gestalt. Parte 2

En 1923 Perls decide viajar a Nueva York para convalidar su doctorado en Medicina. No puede hacerlo porque no sabe inglés regresando frustrado y resentido con la cultura estadounidense. En esa época todavía vive en casa de su madre y el fracaso en EE.UU. no hace más que acentuar los complejos que le agobian. Entra en una crisis y decide someterse al psicoanálisis a manos de Karen Horney. Este encuentro con Karen Horney tiene una rica influencia en él.

Antecedentes históricos de la Terapia Gestalt. II, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

Fritz Perls

Fritz Perls: EE.UU, Europa y Sudáfrica

En 1927 se traslada a Frankfurt encontrando allí trabajo como asistente de Kurt Goldstein, que trabaja con personas con lesiones cerebrales a partir de su experiencia en la Psicología de la Gestalt. Conoce a Lore Posner (Laura Perls), una joven estudiante de Psicología que prepara su doctorado en Psicología de la Gestalt. Continúa su análisis con Clara Happel.

Reside un año en Viena donde tiene sus primeros clientes bajo la supervisión de Helen Deutsch. De vuelta a Berlín en 1928, se establece como psicoanalista mientras se analiza durante año y medio con el psicoanalista húngaro Eugen Harnick, un ortodoxo acérrimo. Al año siguiente, en 1929 se casa con Laura bajo la oposición de su familia y de su psicoanalista.

En 1930 Karen Horney le recomienda que inicie otro análisis con Wilheim Reich. Perls se inspira profundamente en Reich para crear la Terapia Gestalt.

Nace su hija Renate en 1931 y poco después con la ascensión de Hitler al poder, Perls escapa a Holanda reuniéndose con su familia más tarde en Ámsterdam. En Ámsterdam no le conceden permiso para trabajar. Ernst Jones (célebre biógrafo de Freud que ayudó a muchos judíos perseguidos) le propone un cargo de analista didáctico en Johannesburgo.

El viaje a Johannesburgo dura tres semanas y durante este tiempo estudia inglés. Es bien recibido en Sudáfrica, fundando junto con Laura el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis.

En 1935 nace su segundo hijo Steve y se inicia una época de prosperidad tanto económica como de reconocimiento profesional.

En 1936 es invitado al Congreso Internacional de Psicoanálisis en Praga. Prepara un trabajo especial sobre “Resistencias orales” que no es bien acogido. Con ello pretende contribuir a la teoría psicoanalítica pero su trabajo es demasiado revolucionario. La fría acogida por parte de Freud precipita la ruptura de Perls con Freud.

A raíz del Congreso en Praga, Perls comienza a desarrollar sus propias tesis con la ayuda de Laura, su principal colaboradora.

En 1942 publica su primera obra: “Yo, hambre y agresión” en la cual Laura escribe varios capítulos. En esta libro aparecen varias ideas que culminarán más tarde en la Terapia Gestalt, encontrándose en él la influencia del Holismo de Jam Smuts, primer ministro de Sudáfrica y fundador de las Naciones Unidas.

Antecedentes históricos de la Terapia Gestalt. II, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

“Yo, hambre y agresión”

En esta misma época, al iniciarse la Segunda Guerra Mundial se alista como médico de la Armada, ejerciendo como psiquiatra en este cuerpo hasta 1946.

Comienzan los años conflictivos en la vida de Perls. Decide trasladarse a Nueva York dejando su lujosa casa y su familia. En Nueva York no es bien acogido por ser un provocador, rebelde y mantener sus posiciones antifreudianas, pero se encuentra con el apoyo de Karen Horney, Erich Fromm y Clara Thompson, tres figuras destacadas de la Psicología del siglo XX.

Antecedentes históricos de la Terapia Gestalt. II, Psicoterapia Gestalt Valencia - Clotilde Sarrió

En Nueva York no es bien acogido por los psicoanalistas. Se hace un personaje habitual de los medios artísticos e intelectuales, que proclaman como él, la necesidad de expresar los sentimientos de manera directa. Conoce al poeta y escritor anarquista Paul Goodman, Isadore From y a los fundadores del “Living Theatre”. Mientras tanto, en 1947 Laura y sus hijos llegan a EE.UU. para vivir con él.

En 1950 se constituye el “Grupo de los Siete” formado por Fritz y Laura Perls, Paul Goodman, Isadore From, Paul Weisz (psicoterapeuta e introductor de Perls en el Zen), Elliot Shapiro, Sylvester Eastman y Ralph Hefferline (profesor universitario).


Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Licencia de Creative Commons Este artículo está escrito por Clotilde Sarrió Arnandis y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Acerca del autor

Clotilde Sarrió

Clotilde Sarrió, Terapeuta Gestalt de Valencia. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute (1951), bajo la dirección de Laura Perls y la corriente afín de Cleveland. Ejerzo la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia integrada en la psicología humanista), una disciplina no solo dirigida al tratamiento de la psicopatología sino también al desarrollo del potencial humano, la liberación bloqueos y asuntos inconclusos y, en suma, aquellos procesos que impidan o dificulten un adecuado desarrollo y crecimiento personal.

Responder

Google