Terapia Gestalt Valencia

Centro Terapia Gestalt Valencia, terapeuta Clotilde Sarrió. Psicoterapia integrada en la psicología humanista de la corriente gestáltica de la Costa Este

Agorafobia, síntomas y tratamiento

Trastorno de pánico con agorafobia

Desde el paradigma de la Terapia Gestalt contemplo la agorafobia relacionada con los ataques de pánico, como la respuesta más apropiada que la persona puede desarrollar en un momento y circunstancias concretas, acorde con sus capacidades. La agorafobia es un síntoma, una señal de que algo en la vida de la persona está sucediendo.

¿Qué es la agorafobia?

Algo muy común en los pacientes que sufren ataques de pánico es la ansiedad anticipatoria (sienten ansiedad porque temen volver a sufrir un nuevo ataque de pánico).

Estos pacientes suelen asociar el miedo a sufrir otro ataque con situaciones o lugares donde el escape sería difícil o embarazoso, o donde resultaría difícil que alguien les ayudara si presentaran un ataque de pánico inesperado.

Estos pacientes acaban evitando dichas situaciones, lo cuál se convierte en unaevitación agorafóbica.

El miedo a estas situaciones acompañado de la evitación es la agorafobia (del griego “agora”, plaza, y “probos”, miedo; es decir, miedo a los lugares públicos, y no a los lugares abiertos, como comúnmente se cree).

Agorafobia: síntomas y situaciones típicas

Las situaciones típicamente agorafóbicas que los sujetos que sufren de trastorno de pánico con agorafobia intentan evitar son las siguientes:

  • Estar solo fuera de casa.
  • Estar en lugares concurridos, en general.
  • En especial, encontrarse en teatros, restaurantes, centros comerciales, iglesias…
  • Estar en espacios cerrados (por ejemplo, ascensores, túneles, etc.)
  • Viajar en transportes públicos (por ejemplo, autobuses, trenes, aviones)
  • Conducir en autopistas.
  • Estar en un puente.
  • Hacer cola (por ejemplo, en el supermercado)
  • Estar sentado en la silla del dentista o de la peluquería.

Para tener un trastorno de pánico con agorafobia, se deberán presentar los criterios que han sido reseñados en el apartado de los trastornos de pánico, más la presencia de agorafobia: evitación o requerir la compañía de alguien para hacer llevadera la situación so pena de vivir las situaciones agorafóbicas con una insoportable ansiedad.

¿Puede haber agorafobia sin trastorno de pánico?

Sí, la agorafobia se puede dar independientemente de un ataque de pánico.

En estos casos, las situaciones típicamente agorafóbicas serán las mismas a las referidas para el trastorno de pánico con agorafobia (situaciones de las que resulta difícil o embarazoso escapar o donde no se puede recibir ayuda).

La diferencia estribará en que en la agorafobia sin pánico el paciente, en lugar de tener miedo a que le sobrevenga un ataque de pánico ante tales situaciones, suele temer la aparición de algún síntoma, o síntomas, análogos a los que concurren durante un ataque de pánico. Por ejemplo, muchos agorafóbicos temen desmayarse, tener un ataque de diarrea o tener sensaciones de vértigo.

Consúltame lo que necesites sobre la agorafobia y te ayudaré a resolverlas en mi consulta

Google